domingo, 2 de septiembre de 2012

LA VICHUCA

http://www.google.com.co/imgres?hl=es&biw

Este es un insecto que habita en los climas cálidos y secos de Sudamérica, y se alimenta esencialmente de sangre. Se le conoce con muchos nombres, de acuerdo al lugar donde habite, como chirimacha, chinche picuda, chipo, pito, etc., pero su nombre científico es Triatoma infestans y pertenece a la familiaReduviidae.
Una vinchuca adulta puede medir hasta dos centímetros de longitud y es de color café claro. Su cuerpo aplanado está dividió en cabeza, tórax y abdomen, y se caracteriza por un borde de rayas transversales blancas. Posee seis patas largas y ojos abultados, similares a los de muchos insectos. 
Habita principalmente en las grietas de paredes y  suelos, además de otros lugares como armarios, cajas y demás enseres que no son aseados con frecuencia ni se cambian de lugar. Allí la hembra deposita hasta 200 huevos que permanecen en período de incubación durante un mes aproximadamente.
Posteriormente ocurre la metamorfosis que dura siete meses, en los que el insecto pasa por cinco fases antes de alcanzar la total transformación. De ninfa menor pasa a ninfa mayor la que cuenta con todas las características de los adultos. 
Como es esencialmente hematófoga, la vinchuca se alimenta durante toda su vida de la  sangre que sustrae a los seres humanos y animales de sangre caliente. Para la obtención de la misma, utiliza una especie de punzón o pico que posee, el cual introducen en la víctima cuando está durmiendo. Curiosamente es incapaz de volar después de que se alimenta, ya que succiona tal cantidad de fluido que le es imposible realizar esta actividad y por lo tanto tiene que regresar caminando al lugar donde habita, razón por la cual es atrapada fácilmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario