martes, 11 de septiembre de 2012

LAS VACAS


Las vacas son animales grandes, curiosos, sociales e inteligentes, especialmente sensibles a los sobresaltos que les estresan y causan miedo.

Con respecto a su percepción, para las vacas es más importante su vista que su oído , pueden distinguir colores  y ver en profundidad (perciben mejor las líneas verticales que las horizontales ) y mientras comen hierba pueden ver permanentemente el horizonte . En general son animales muy sensibles a los movimientos y contrastes de luz, por ello, y a pesar de su gran curiosidad, basta una sombra en el suelo para que no quieran acercarse a esa zona  o para tener miedo . Los terneros sufren estrés cuando son llevados a lugares que desconocen o no les son familiares (como cuando son transportadas en camiones hacia el matadero) .
Además de todo esto, las vacas también pueden sentir el tacto más sutil sobre su piel, como cuando una mosca se posa sobre su cuerpo, imaginémonos lo que sienten cuando les taladran la oreja para ponerles identificadores. Las vacas tienen un buen oído y son muy sensibles a los sonidos agudos; de hecho son capaces de percibir sonidos de frecuencias altas inaudibles para nosotros (mientras que nosotros podemos percibir sonidos de frecuencias de hasta 3.000 Hz ellas son sensibles a sonidos de 8.000Hz ). Al igual que sucede con las sombras o los sobresaltos, el ruido repentino les provoca estrés  -mientras que la música a un volumen moderado reduce su miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario